3. FINANZAS PERSONALES Y FAMILIARES

 ¿Que son las Finanzas Personales y Familiares ?

Con el propósito que puedan identificar los mecanismos que les permita contar con recursos para invertirlos en un determinado tiempo y de acuerdo con sus necesidades y expectativas futuras, desarrolló este módulo a fin de dar a conocer en breves rasgos lo concerniente al ahorro – inversión, para lo cual se analizarán los conceptos de ingresos, gastos, presupuesto, ahorro e inversión.

 Ingresos Personales y Familiares

Son todos aquellos recursos que recibe una persona permanentemente, ya sea de forma quincenal o mensual. En el caso de las personas jubiladas, ellos reciben la pensión por retiro; así mismo, en cierta fecha del año se reciben otros ingresos como son los décimos cuarto y tercer sueldo, horas extraordinarias, etc. Cuando se elabore el detalle de los ingresos, es necesario que los valores que se van a presupuestar sean reales; y los ingresos que se estimen conseguir a futuro no sean menores a los que se pretende recibir.

 Gastos Personales y Familiares 

Una vez definidas las cantidades totales de los ingresos, vas a obtener el valor total de tu presupuesto familiar y/o personal, es decir, podrás conocer el monto máximo que podrías destinar a los siguientes usos:

a.- Gastos necesarios: Arriendo, comida, transporte, entre otros

b.- Pago de deudas: Determinar hasta cuánto puedes pagar de las tarjetas de débito y crédito)

 c.- Otros gastos: Ir al cine, teatros, restaurantes, paseos, diversiones, etc.

En conveniente señalar que existen gastos fijos y gastos variables:

Los gastos fijos: Son aquellos que se consideran indispensables, como por ejemplo: pago de arriendo, alimentación, transporte, luz, gas, entre otros. Es importante tener presente que algunos de los gastos antes citados no se pueden eliminar pero sí se pueden reducir, por ejemplo: disminuir el consumo de luz, evitar el desperdicio del agua, entre otros.

Los gastos variables: Son aquellos que, a diferencia de los gastos fijos, no son recurrentes en el tiempo y, están definidos de acuerdo con los gustos, preferencias y actividades de cada persona, por ejemplo: la compra de ropa y calzado, comidas fuera de casa, entradas al cine; entre otros. Estos gastos no son necesarios, incluso se podrían evitar. Por otro lado, también se debe considerar aquellos gastos que se deben cancelar en determinadas fecha del año, como son: el impuesto predial, los útiles escolares, los regalos, consultas médicas, etc

  Presupuesto Familiar

Es un registro cronológico previo y detallado de los ingresos y gastos que se van a ejecutar en un plazo determinado. Éste permite tener un control de los gastos, establecer gastos innecesarios, definir la capacidad de pago que dispone, etc. Una vez definido cuáles son los ingresos; se debe proceder a restar los gastos, así conoceremos en qué situación financiera nos encontramos. A continuación se presentan las siguientes relaciones:

Ahorro Personal y Familiar

El ahorro es la acción de separar una parte del ingreso mensual que obtiene una persona o empresa con el fin de guardarlo para un futuro.

Para ahorrar es indispensable saber administrar sus recursos.

 No se deben gastar más de lo que se presupuestó.

Ahorrar se logra reduciendo gastos y guardando algo de dinero cada mes.

Es importante considerar:

  • Que el ahorro es la parte del ingreso nacional, familiar o personal, que no se destina a la compra de bienes y servicios de consumo.
  • Que el ahorro se obtiene restándole a los ingresos totales, los gastos totales en bienes y servicios de consumo.

Redes Sociales: